Luis Santiago Lozano y los medios



Colombia lamenta el deceso del niño Luis Santiago Lozano y pide severidad en el castigo para violadores e infanticidas. No es para menos en un país con casos tanto o más crueles que este, niños arrojados a basureros, caños, abandonados en buses, en clínicas. 520 niños mueren por maltrato o abandono dice la estadística. Y este caso saturó la tolerancia. ¿Pero por qué el excesivo cubrimiento de los medios a este caso y no a otros que han sido tanto o más crueles con nuestros niños? Les recuerdo la transmisión en directo del levantamiento del cadáver durante la mañana, que la noticia abarcó dramáticamente el 80% del tiempo de emisión de los noticieros de ayer y que este es un país con más noticias que la del asesinato de Luis Santiago.


Qué oportuno resulta darle total cubrimiento a este caso cuando Semana publica el incremento de los falsos positivos por mano de la fuerza pública en Colombia, cuando ASONAL judicial no levanta el paro (¡la justicia frenada!), e igualmente el paro de los corteros, que buscan una situación más digna de trabajo, no ha llegado un acuerdo con los industriales. Noticias RCN pasó por alto estos temas, donde dos de ellos implican al Estado (los militares y el ministerio de justicia). Y Caracol únicamente entrevistó a un cortero que estaba trabajando.


Tanta fue la obsesión mediática con el caso del niño, que llevó a los colombianos a proponer un referendo y legalizar la pena de muerte por pura emotividad. ¡Pena de muerte en un país donde la justicia está parada y no es confiable (si no examinemos la cifra de inculpados que salen libres y deben ser indemnizados por el error en la justicia)! Todo esto generado por la instigación irresponsable de los medios. Además de darle un trato sensiblero y poco sobrio a la noticia.


Recordemos que en el último caso de falsos positivos murieron once jóvenes entre 17 y 32 años, que los sacaron de sus casas en Soacha con la promesa de pagarle 2 millones de pesos por desenterrar una guaca y días después los reportaron como subversivos muertos en combate en la región de Ocaña. También que en los noticieros por televisión sólo han mostrado las consecuencias del paro de corteros y no han profundizado en el pliegue de peticiones por las que se realiza el paro. Les recuerdo que si está frenada la justicia la impunidad crece monstruosamente, y muchos que deben recibir condena, así como el padre de Luis Santiago, con facilidad quedarán en libertad porque los mecanismos de justicia están frenados.


Hoy las noticias de nuevo se saturan exponiendo los casos de maltrato infantil. La yidis y la parapolítica pasa inadvertida, el ministro de defensa se va a Rusia, los altos rangos militares se conduelen con el caso del Luis Santiago, los desplazados son invisibles y a la mayoría de colombianos les queda un sabor de que todo está perfectamente en el país a excepción del caso Luis Santiago Lozano, uno de tantos asesinados en Colombia.


Fuente de la caricatura:
http://www.semana.com/photos1379ImgArticulo_T1_56962_2008104_134728.jpg

Comentarios

lon84 ha dicho que…
compa esta regio el cometario,con respecto al caso del niño lozano comprendo que se dio un manejo de informacion muy extenso con el fin de conmover una sociedad que aunque conese del problema de maltrato infantil necesita que se haga evidente el dolor de una familia para poder sentir como pueblo, y aunque acompañamos el dolor de una madre olvidamos que muchos de los que salen a las marchas o alegan sobre el maltrato infantil son igual o peor de violentos algo ironico no crees pero bueno como el que peca y resa empata hay vamos.
y como el pueblo exige justicia hay tenemos la posible cadena perpetua, aunque no me desagrada mucho la idea de un castigo severo para estos hp prefiero una condena adecuada y sin ningun beneficio de rebaja de esta misma creo que el pueblo colombiano asume la implementacion de una condena perpetua como una venganza y no como un sistema que ayude adisminuir el indice de maltrato in fantil, habria que estudiar mas afondo los pro y los contra de esta posible implementacion.

Entradas populares