Mirá en la que nos metimos

Aún insisten en el tema de moda, reformar la constitución. Esta vez para aplicar cadena perpetúa a violadores de niños e infanticidas. Y la mayoría de ciudadanos aún tocados por el drama del niño Lozano, llevado a la conmoción por los noticieros, no se detienen siquiera un segundo cuando van a firmar las listas. Pa dónde irá Vicente…

El caso del niño Lozano es horripilante, sí. Los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás, también. La estadística sólo deja ver sus pantorrillas, porque falda arriba se esconden calamidades mayores, cómo no. Sin embargo los concejales, representantes y congresistas proponentes toman la vía fácil y además se les olvida que en Colombia ya existe cadena perpetua. A ver, una persona de 18 años condenada a 60 años de cárcel (pena máxima en Colombia) ¿Acaso no es toda una vida? Argumentan que de este modo se enviará una señal de cero tolerancia a los violadores y esto conducirá a disminuir la estadística. Pero la experiencia de los países que aplican la cadena perpetua demuestra que este elemento no es disuasivo. Y francamente aplicarlo en Colombia resulta inútil, pues la impunidad aquí tiene un pie de página extenso y en mayúsculas.

En este caso la emotividad nos tiene ciegos y obedientes como borregos. Y pasamos de largo una cuestión: ¿Acaso eso de guillotinar o exiliar de por vida al asesino no era una práctica de la edad media? Meditémoslo, en la práctica la cadena perpetua también es una pena capital.

En el ámbito jurídico, establecer este tipo de condena sería violar el Pacto de San José, un tratado internacional que firmó Colombia. Y tratados internacionales tienen prioridad sobre la constitución. Recordemos, además, que en el país la legislación dice algo y en la aplicación suceden cosas tan insólitas como que un asesino tan sólo pague dos años de prisión. Mejor porqué no abolir los beneficios y rebajas para estos sujetos de tal manera que la pena aplicada sea la máxima, porqué no mejorar los mecanismos de investigación, fomentar campañas para mejorar el compromiso con la denuncia de estos casos, realizar un tratamiento psicológico al condenado, y así paramos eso de modificar la constitución como si se tratara de una pancarta llena de tonterías escritas en papel higiénico. Seguramente para los concejales, representantes y congresistas es más fácil darse una ventiladita humanitaria con este proyecto tan altruista y no lidiar casos estadísticos más graves (Adjunto Estadísticas).

Ahora, consideremos cierto eso de que los niños son ícono de inocencia y de futuro. De igual manera recordemos que esa inocencia es efímera pues están en una etapa de transición y formación. Notaremos que así como Gandhi, Luther King o Einstein fueron niños, también lo fueron hijos de puta como Hitler, Pinochet, Radovan Karadzic, Garavito, los Somoza… No permitamos que nos propongan reformas serias con argumentaciones cursis y sensibleras.

Por último, les doy un caso ejemplar para demostrar la efectividad de la justicia, la encargada de aplicar dicho castigo. Después del carro bomba del 31 de julio de 2006 cerca de la escuela militar de cadetes, con la algarabía que se despertó en los medios por “la posible oleada de atentados terroristas de las FARC”, decía Juan Manuel Santos, fueron capturados 140 presuntos terroristas en Quinchía, Cundinamarca. Después la opinión pública se enteró que lamentablemente esos acontecimientos eran Falsos Positivos realizados por miembros del ejército y la policía. Sólo dos años después estas personas recuperaron la libertad: eran inocentes. Y el errorcito de la justicia le generó al Estado una demanda por 40.000 millones de pesos. Que, por supuesto, pagamos nosotros los ciudadanos.

Y si se aprueba la cadena perpetua, con seguridad en algún tiempo se extenderá a otros delitos. ¿Estaría usted dispuesto permitir la cadena perpetua, en un país con mecanismos tan irregulares de investigación, donde los juzgados mantienen saturados de procesos y rinden un 51% por estadística, donde por vencimiento de términos quedan impunes casos tan o más abominables como el del niño Lozano? ¿Y qué será de las madres a las que la ley les permite abortar? Quedaran en una encrucijada: Cadena perpetua o riesgos de salud o trabajo forzado o crianza del vástago del violador. Mirá en la que nos metimos.

Estadísticas

  • 15.000 niños y niñas mueren cada año por enfermedades prevenibles (Procuraduría).
  • 1’000.000 de niños se cuentan entre los desplazados (Codhes)
  • 2’500.000 niños y niñas trabajan en condiciones no autorizadas. Minería por ejemplo (DANE)
  • 30.000 niños explotados sexualmente (Fiscalía)
  • 200 niños y niñas abandonados en Bogotá (Alcaldía)
  • Entre 6.000 y 11.000 menores reclutados por grupos armados ilegales.
  • 15.353…54…55 casos de violencia sexual con menores de 18 años.
  • Bienestar familiar atiende a 100.000 niños.

Comentarios

S3T0R ha dicho que…
Viejo, primero que todo te FELICITO por el articulo esta parchado.....beuno....segundo....con respecto a lo del niño lozano...me parece que los medios de comunicacion y la comunidad armaron, mucho bororo con aquella tragedia...no quiero decir que no sea malo por lo contrario a mi parecer fue muy grave....pero algo que me parecio muy curioso....en esos momentos....donde todo el mundo estaba muy preocupado por aquella tragedia de la cual fue victima un niño...por un adulto.....pero es que acaso no se dan cuenta de que ese mismo crimen puede ser cometido tambien por un niño....se preguntaran¿como asi?....los medios de comunicacion al centrar tanto la atencion en el caso del niño lozano...y criticar tanto....diciendo que los niños son lo mas puro que hay.....pero si no fueron capaces de sacar la noticia de que unas niñas habian acesinado a puño y pata a otra compañerita....del colegio ...este hecho sucedio en cali....en las afueras de la escula normal superior farallones de cali...mas conocida como la NORMAL....pero claro de esto ni la gente se dio por enterados...me imagino que con respecto a la cadena perpetua...tambien habran contemplado....esa posibilidad y me imagino que aquella propuesta que hace mucho tiempo fue rechazada por los mismos que hoy la apollan....no fue tomada a la ligera y producto del calor de la situacion.....(ufffff)....con respecto a la cadena perpetua...me pareceria mejor la pena de muerte en estos casos....asi....a Garavito....por ejemplo....cuanto le a costado al estado....mantenerlo en una carcel....y ese maldingo ya hasta pastor de nose que mierda ya es....como es posible....eso....pastor....pero bueno.....hubiese sido mejor....y mas barato.....haberlo matado desde un principio....(esto es simplemente un comentario....)

bueno espero que sigas escribiendo....animo...con el Blog....el articulo esta parchado..seriamuy buen tema de parlache...jeje.....y te doy 10 puntos.....por el blog y el articulo....
Anónimo ha dicho que…
Dianita b
me parece interesante el punto de vista de la cadena perpetua, pero a diferencia tuya, yo si estoy de acuerdo con esta pena, para todos los violadores. es cierto que en este pais sufrimos de una mediocridad investigativa y que son muchos los inocentes los que pagan , generalmente los pobres que no tienen dinero para un buen abogado con influencia, pero si nos ponemos en esas DE QUE PARA QUE O POR QUE, QUE QUIEN PRIMERO SI EL TRATADO O LA CONSTITUCION, nunca avanzaremos, acaso 60 años calma el dolor de las madres de las victimas de garavito, o de las mutilaciones y humillaciones de mujeres y hombres violados pues noooooooooooooo y nooooooooooo, nada eso no calma nada. uno no decea la muerte (yo si para esa gente) por que segun la religion en la que crecimos, es solo de Dios, pero Dios dijo si a la justicia y ver a esos tipos en la calle despues de todo el daño que hicieron, no , simplemente no es justo, no por uno, uno al fin y alcabo ya lo vivio, por otra mujeres, por otros niños,es por eso que las mujeres principalmente no acudimos a denunciar, para que si a las 48 horas ya estan libres, pero por pensaminetos que aun que respeto y sí tienen cierta justificacion , no comparto, es ahora o es nunca, es la cadena o nada, es lo minimo que pedimos , por la justicia de todos aquellos que sufren este delito, es el derecho de todos los niños y mujeres, y aun que al caso de Santiago le dieron mucha pantalla, es lo que se necesita para que gente que piensa que los 60 años son suficientes cambien ese pensamiento, y por ciero todo es bueno mientra el pueblo esta calmado, pero hay de el dia que todos nos emberraquemos, carajo enviamos el tratado a la p...mierda, y de paso a estos gobernantes hp, que parecieran que no tuvieran hijos ni, madres, ni mujeres, ni mozas pues , para que no sientan lo que sientan todas la victimas.¡lo que no sirve que se muera.¡
te felicito por tu blog.

Entradas populares