En Todos los Frentes
Ahora que el MIO desafía las leyes de la física (el espacio de un solo cuerpo lo ocupan siete, y uno no sabe cuál de las catorce piernas mover a la hora de bajarse), ahora que hierve la violencia en la ciudad, que una hipoteca amenaza la salud y que la guerra todavía toca nuestros pueblos, es tiempo de movernos en todos los frentes.
Con cumplir el deber civil de votar, y así ahorrarnos las complicaciones que sufrimos como ciudadanos, atacamos el enredado frente político. La idea es informarnos a fondo de quién recibe nuestro voto; que su trayectoria política muestre que han servido tanto para solucionar los problemas de organización como los de inversión de recursos en la ciudad (que no robe o pecule).
(...)
La cultura ciudadana, es decir, sentir la ciudad como la propia habitación, también requiere de nuestro compromiso. No se trata de aplicar normas caducas y exageradas como las del manual de Carreño, pero sí de interesarse cuando alguien dañe lo público y hacérselo notar con respeto. Se trata de demostrar que la ciudad nos importa, que tarde o temprano cada daño que ocurre toca nuestros bolsillos. Es irresistible que el miedo y la dejadez permitan abusos sobre lo propio. Se trata de perder el miedo, de brindar solidaridad contra los abusos y las irregularidades, de no tocar extremos como las recompensas para colaborar con la Justicia, como se vio en Medellín recientemente.
Que no suene a sermón, pero en nuestras manos está el progreso de la ciudad (ya sonó a sermón; sin embargo es necesario decirlo). Tenemos frentes que mejorar que van desde lo simple a lo gigantesco. Desde seguir viajando en el transporte público igual que fichas de lego y luego no saber cómo desencajarse, contentos con un poco de aire frío; pasando por las mejoras en la seguridad ciudadana y la búsqueda del arreglo de la malla vial que se torna en sendero fluvial cuando llueve; hasta la colosal tarea de preservar entero nuestro planeta para las próximas generaciones. Pero por frentes simples como el político, podemos comenzar.
Comentarios
Excelente articulo.
Att: Admiradora