Sin más Cambio

Distinto a los procedimientos de izquierda, el movimiento en Colombia fue silencioso. Nunca bajo el título de "cierre por oposición al gobierno", como proclaman enunciados cubanos o venezolanos.

Fue sencillo y aparentemente creíble: el cierre de la revista Cambio se debe a la crisis económica, aún cuando está bajo tutela del Grupo Planeta y con ganancias por 1500 millones de pesos al año. Ya es un hecho, pero detrás del cierre hay motivos de conveniencia que difieren enormemente de las versiones oficiales.

Puede que sobre la mesa los representantes de la casa editorial El Tiempo y el Grupo Planeta arguyan como motivo de cierre la crisis global para las revistas de información, pero sin duda las denuncias de Cambio, que arruinaban -no sin pruebas- la imagen de gobierno y hurgaba en los puntos más oscuros de la política, catalizaron esta decisión.


Además de la incomodidad que genera este tipo de periodismo ahora que empiezan las campañas electorales, se profundizan las investigaciones sobre el despilfarro de recursos del agro y sacan a relucir el nepotismo gubernamental. Este periodismo, comprometido, ético e imparcial, condujo al intempestivo cierre y el retiro de Rodrigo Pardo y María Elvira Samper de la dirección y editorial.

Con el cierre de la línea editorial de Cambio se rebajan al 50% las fuerzas de denuncia en el país. Esto se afirma considerando que el gran porcentaje de las investigaciones
más polémicas abiertas por la fiscalía en los últimos años, han sido gracias a las denuncias elaboradas por el periodismo. De modo que perdemos en defensa, periodismo independiente, crítica y transparencia.

Ahora, no se necesita de un esforzoso razonamiento deduc
tivo para notar y entender que las causas subyacentes del cierre de la revista Cambio se hallan en su contenido:
  • La casa editorial El Tiempo es controlada por el Grupo Planeta y la familia Santos.
  • El vicepresidente Santos y el ex-ministro Juan Manuel Santos hacen parte de esta familia.
  • La casa editorial El tiempo despidió a la periodista Claudia Lopez, luego que ella declara en su columna la falta de imparcialidad con que El Tiempo manejó el escándalo de AIS. Esto debido al conflicto de intereses ya que tenían un socio-candidato, Juan Manuel Santos, que se salpicaba en el asunto.
  • Luego del escándalo del AIS, denunciado en primicia por Cambio, la popularidad del presidente bajó como nunca en la estadística colombiana.
  • En pasadas declaraciones Juan Manuel Santos dijo que los periodistas de Cambio eran unos idiotas útiles de la guerrilla, y el ex asesor del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, que tiene una columna en El Tiempo, también se ha expresado en contra de la revista y contra el director (Pardo), al que calificó de jefe de una banda de fascinerosos.
  • La revista Cambio destapó el otorgamiento de subsidios agrícolas a reinas y terratientes (Agro Ingreso Seguro).
  • Denunció los espionajes del DAS a opositores del gobierno, periodistas y magistrados.
  • Profundizó la investigación a "falsos positivos".
  • La revista, al igual que Semana, denunciaba antes de que la maquinaria fiscal se pusiera en funcionamiento, incluso a veces la empujaba: las investigaciones sólo iniciaban gracias a la denuncia pública.
  • Cambio reveló en 2009 los vínculos de Guillermo Valencia Cossio con la mafia.
  • Analizó los acuerdos entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares.
Ahora Cambio será mensual y su línea editorial se centrará en temas de sociedad, entretenimiento y turismo, entre otros -lo light-.

Esquirla:
  • Declaración de Juan Manuel Santos cuando se le preguntó su relación con el cierre de la revista "Ojalá tuviera yo el poder para cerrar las revistas (...)". Ojo con dárselo.
  • ¡Bienvenidos!
Nos transformamos en una Uribenezuela (con menos show).

Comentarios

Jessica Paola ha dicho que…
Esto es un visita rápida, pues no tengo tiempo -ando corta de billete-... Sería bacano algún día poder intercambiar palabras que no sean escritas. Andrés R.

Que tengas un hermoso día.

Ciao Ciao,

Jessi. Mua.
Anónimo ha dicho que…
Esto es una muestra mas de que en este pais se esta violando el derecho a la libre expresion, lastima que siempre se tenga que esconder la verdad de lo que esta sucediendo realmente en colombia.
Tienes razon con lo de Uribenezuela.

El articulo muy interesante
deberias publicarlo en otros medios.
Besos......
att: Admiradora

Entradas populares