Decálogo para llegar a una curul (y poner en riesgo la unánime movilización indígena):

1. Pertenezca a un cabildo y concientícese de la situación marginada de su pueblo.

2. Convénzase de que puede hacer algo por ellos, por su pueblo, y tome un bastón de mando. Sosténgase hasta llegar a líder de uno o varios cabildos.

3. Empiece su carrera política para poder exigir lo que demandan los cabildantes.

4. Note la dificultad para conseguir votos y ayudas económicas que lo promuevan. Comience, entonces, a formular un plan de trabajo y un discurso emotivo y convincente.

5. Dése cuenta que no basta con un discurso, porque hay varias listas indígenas al senado, cámara o asamblea. De manera que busque alianzas políticas fuera del cabildo para fortalecer su campaña.

6. Ahora percátese que en el mundo político un discurso no basta: necesita ofrecer algo a cambio de paquetes de votos (cada uno con 100 votos, de acuerdo a la jerga política).

7. Ahora que ya comprende la calidad de las alianzas, la burocracia que se mueve en la región que representa –y de la que pocos se quejan, ya que la mayoría de sus representados vive en el día a día laboral y un gran porcentaje no supera la educación básica primaria–, puede ser selectivo con quienes se rodea, con tal que ofrezcan palancas y prebendas.

8. Observe que los dos grandes movimientos indígenas son AICO y el ONIC. Note que AICO está alineado con la fuerza política más fuerte a nivel nacional: la uribista; al contrario de la ONIC, que aún es independiente.

9. Alinéese con ellos, pues le será más fácil llegar a su escaño o curul. Pero recuerde que las movilizaciones indígenas que van en desacuerdo con las decisiones de Estado –por ejemplo, por violación de derechos humanos o por instalación de bases militares en el territorio soberano-, perjudican la imagen internacional del “Gran Mando”; absténgase a estas y perjudique la marcha alegando razones disímiles, como la falta de organización y garantías de seguridad para la población marchante.

10. Por último, convenza a sus cabildantes de que es un error marchar con esos desajustes en los preparativos y con razones de marcha tan “turbias”. Pague así sus paquetes de votos y demuestre lo fiel que es a las políticas de Estado –coloq: sea ud un perro faldero-. Obtenga, por lo tanto, su curul en las próximas elecciones, con un pago aproximado a los 20 millones de pesos mensuales, la opción de nombrar a un familiar como notario y de otorgar los contratos de su región al contratista que dé mejor comisión.

La participación de la población indígena disminuyó críticamente en la penúltima marcha de comunidades indígenas, celebrada el 13 de octubre de 2009, que se movilizó desde La María (Cauca) hasta la ciudad de Cali, con motivo de presentar al gobierno su inconformidad por la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia. Esta es una de las explicaciones, y una razón para preocuparse por los intereses de la población indígena y los peligros reeleccionistas.


La última movilización indígena, que inició el 16 de febrero de 2010, fue en petición de autonomía educativa, el manejo de los recursos (13 mil millones de pesos) y la definición de los contenidos educativos para los 57 mil niños indígenas del departamento del Cauca. Nota: el año pasado, de las platas que llegaron a la Secretaría de Educación Departamental, no llegó ni la mitad a los planteles educativos. (¡Hagále, siga votando por Chucho García!).


Abolición de los resguardos coloniales (¡La tapa!) Bajar documento: http://www.megaupload.com/?d=GF4WGHNT

Comentarios

Entradas populares