Versión de un ensayo (Ultima parte)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbp4BtUFfgOFT2lT4NQdUR3EL0IDoUcnZCKY2tS0P6DAdeYPpuAnkhrk0_b3irEBbfCY1eJTzLBLkRq1ZzJfoCGhhVMkw2hXa8DCht7HTykT0F2HxMU9m1O_3k7vGghsEVSxQNB2l5r4E4/s320/dsc_6757_2_mean_llueve.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjwxqdg7LX3MNu2iRTZZFE01lfEIYHfDS2q9ZW50Qvuv976crGqE822kDFx0hJZ8EF0FSfJFkjK8j4fSxkJzAp5IpG1VdGUbo9-MfXh-K0LwZs0-GkWfq6QMI8WowWFe1KUaHXC4dXREDB/s320/2496589487_f7c37cf808.jpg)
Sinceridad ante todo. Sisas. Si uno se banderea con ideas de cambio, de justicia, ya marca calavera, le están preparando portada en el Caleño, periódico que si usted lo aprieta le sale la gotica-e-sangre. Y son poquitos los desocupados que camellan por esto. Porque el resto vive en la labor diaria: el que estudia, quemando pestaña, el que tiene empleo, camellando, el que se la rebusca, en los buses. Y el torcido, esperando en la esquina que pase el cliente pa abordarlo muy decentemente, ¡Fuiuí! Señor, por favor me permite su equipo de telecomunicación, es que andamos una fundación de sicarios recolectando pa no tener que matar gente, ¿me colabora por favor? Así por la buenas, quién noo. ¿Entonces, quién se pone de sapo, con tanto afán, con tanto quehacer? Quién va a pegar el grito por un sistema de salud pésimo pa muchos, que a toda hora toca andar con tutela a la mano, o con el fierro amenazando pa que no lo dejen morir en urgencias. Quién va quejarse cuando ocurra un accidente por el severo roto de la lleca, o el semáforo dañao. No, pana, lo que tiene que hacer es producir, producir, producir. Pa que resuelva sus conflictos solo y no venga a fregar al gobierno que tan ocupado se mantiene encaletando sus corruptos y sus serruchos con la platica de los impuestos de todos. Mi broder, de qué vale revirar uno sólo contra ese poco de problemas. Le sale una úlcera con cáncer alborotado y todo. Más bien, reviremos, pero reviremos todos.
¡Que vá, home! Las viejas están poseídas de ver tanta telenovela. El bazuco de las mujeres. Los duros mantienen ocupados a unos cuantos. Otros tragan como gallinas de los medios de descomunicación. Los que más, ganándosela honradamente, pero sudando petróleo,
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwOHE3JLf6bRivnrMYjXz0YvSRCug4wxlpUsbpHPYSm8eFlk-Z_KkZDWVi5rjOo4SLMIEj2vnSon0X1IB_JIYVvSF9KzKW8Eo78u3HQ1eKUkzgBZk11C36vEbVsChTPbAo_MgFIe-vNmx8/s320/bandera_Minga.jpg)
Lo único que verdaderamente sirve son las pequeñas dosis de ayuda que uno le pueda brindar al más cercano, cuando pueda, cómo no. ¿Hay algún conocido suyo que usted puede bendecir con una colaboración de cualquier tipo? Eso sí, socio: nada de dejarse coger de marrano, de poner la otra mejilla. Porque, vea, termina de lechona, cacheteao y colgado en la cruz. Moderación. Sin olvidarse de que hay más mundos fuera del suyo. Unos gavilanes que necesitan estar vigilaos porque si no te raponan los pollos. Y otros que necesitan una ojeadita pa ver en qué se colabora. Es la zoociedad. Si no le quedó claro con toda la labia que eché, venga se la pongo con plastilina. Otra forma de decir lo quel cuchito Froi, la guerra es la adicción inevitable de la humanidad. Severo dotor que salí: La guegrra es la natugré del homgré. ¡Hasta en fránces se las canto! Un mal incurable, incluso pa los científicos. No hay Baygon que acabe con eso.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSixh1GqrxXZCST9eTTHJCtscW0ZN3ywNqQmxQFnbFn7DKPFBAfL-Qx0VsBmByOGhX4hFSCSP985DNVkZVXHILLFBAwk0Uty7OFWIcBAb_7t27c5RyQEN5MlKPD7xjpegEPGlqV1FafYrr/s320/saramago.jpg)
Parcero inglés:Peter Ustinov.
Comentarios