Recordando la historia...

11 principios para mantener una dictadura

El más famoso de los asesores en temas publicitarios políticos ha sido, sin duda, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Adolf Hitler

Se dio a conocer por sus once“Principios de Propaganda”, los cuales transcribimos para su mejor información.

1. PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO: Adoptar una Única idea, un Único símbolo. Individualizar al adversario en un Único enemigo.

2. PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO. Reunir diversos adversarios en Una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con otro ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y LA DESFIGURACIÓN. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida”. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Las masas tienen gran facilidad para olvidar, una limitada capacidad receptiva y escasa comprensión”.

6. PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN“ La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas que deben repetirse incansablemente y presentarse una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. PRINCIPIO DE RENOVACIÓN. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, usando los llamados “globos sonda” o informaciones fragmentarias

9. PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario. Desinformar con la ayuda de medios de comunicación afines al Gobierno.

10. PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar fácilmente en personas con actitudes o niveles primarios.

11. PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD. Llegar a convencer a mucha gente para que piense “como todo el mundo”, creando así una falsa impresión de UNANIMIDAD.

Tomado de DHcolombia

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