Érase una vez... Jueves de Puente

Érase una vez, cada último jueves del mes, que se montaba una tarima junto al puente del humilladero; se adecuaba el sonido y se preparaba la ciudad de Popayán para un evento cultural.


Al principio, se acercaban grupos reducidos para escuchar música andina, trova, y algo de rock en español. Se presentaban las bandas de la ciudad, de la región y de otros lugares del país.


Érase una vez que el Jueves de Puente se hizo cumplidamente, y la audiencia creció. Se nutrió de universitarios, de parches de colegios, de gente curiosa, de vendedores ambulantes. Y la tarima se amplió. Y las columnas tuvieron más potencia, porque las graderías se llenaban totalmente.


Érase una vez que Jueves de Puente se convirtió en el evento más esperado de cada fin de mes. Música electrónica, ska, jazz, reggae, punk, salsa, folclor, rock, metal, hip hop, encontraban un público seguidor, y se nutría de más curiosos, ávidos de algo distinto en la monótona ciudad de Popayán. Y como ahora sí había multitud, la alcaldía apoyó.


Érase una vez que cada jueves de puente, los grupos se dispersaban a continuar la farra en distintos puntos de la ciudad. Y el máximo coordinador, Miguel Varona, siempre advertía que “de la cultura que muestren uds, se continuará con el evento”. Y nunca hubo disturbios durante los conciertos.


Érase una vez, según la versión oficial, que uno de los grupos empezó una gresca en un barrio residencial de la ciudad. Se agarraron entre ellos. Y las tanquetas del ESMAD llegaron al lugar, para neutralizar la pelea y frenar la anarquía. Y según el reporte, fue tal el enfrentamiento contra los de las armaduras, y fue tal el desorden que causó la pelea, que la Alcaldía decidió clausurar el evento.


Érase una vez, según los habitantes del sector, que los jóvenes estaban reunidos en el barrio Caldas, recochando, bebiendo y trabándose, y la policía llegó para dispersarlos. Las voces de protesta se escucharon, se caldearon los ánimos, y el ESMAD tuvo que disolver la pelotera, y en este punto coincide con la versión oficial.


Érase una vez, según la versión de los pelaos, que estaban parchados en el barrio Caldas, unos cien manes. Porque no hay mejor lugar que la fuente, al pie del Morro. Y la policía llegó a dispersarlos a las malas. Por eso el enfrentamiento. Y lo que dicen los tombos, que dañaron adornos navideños, nunca sucedió. Y eso consta también en la versión de los habitantes del sector.


Érase una vez la religiosa ciudad blanca, donde pagan justos por pecadores.

Érase una vez el único evento artístico, gratuito, que tenía la gente de Popayán.

Érase una vez un evento que logró 26 conciertos en dos años y llevó más de 80 bandas, a la ciudad sin más música que la de los claxones.

Érase una vez un problema de control a las tiendas que venden licor a menores de edad.

Érase una vez un problema de espacio en la ciudad, que aún la gente prefiere ignorar.

Érase una vez una pelea, una gresca, un traqueteo, que se dio horas después del concierto y se castigó al evento, sin nexo causal.

Como castigar a un bar por todo lo que hagan sus clientes después de terminar el horario de servicio, fuera del establecimiento.

Érase una vez la mentalidad conservadora de ciertos habitantes de la ciudad, que prefieren la suspensión, a la verdadera organización del “after-puente”.

Érase una vez miles de personas en torno a la música, que ahora serán fantasmas inmóviles.

Érase una vez el Jueves de Puente que no se volverá a realizar… hasta que los habitantes se vuelvan más cultos, sin eventos culturales.


Fotos y videos de los eventos de Jueves de Puente: http://corporacionculturaviva.blogspot.com

Comentarios

DIANA ha dicho que…
un articulo sin precedentes, otra version de lo que sucedio, un acontecimiento que marco culturas urbanas de esta ciudad blanca y cultura a la que llaman patoja a la que pertemesco, pero de lo que no tenia tal conocimiento como se describe en este evento.
Jessica Paola ha dicho que…
¿Tenés o tuviste alguna desilusión con respecto a tú reigión, si es que practicas o crees en alguna?...

Ah! otra cosa ¿crees en Dios?

Ciao Ciao

Jessi.
Jessica Paola ha dicho que…
Érase una vez un camarón, con patas y cuerpo, con agallas y orgullo, con vida y con muerte acuestas...

Érase una vez un hombre que quizo todo, pero pese a su pobre intensión, no consiguió nada.

P. D. Éste no lo había leído -El artículo; burdo- . Y, aún no respondes a mi pregunta.

Ciao Ciao

Jessi.

Entradas populares